El arte del plegado

El arte del plegado de papel como base para la creación de elementos  decorativos y funcionales es una de las tradiciones que han ido evolucionando de la mano de arquitectos, diseñadores de producto y diseñadores gráficos.

Pero hablar de papel plegado es hablar de origami, una técnica que nació el año 1955, pero existen otras no tan conocidas aunque recurrentes que están presentes en muchos trabajos de diseño industrial o gráfico como el quirgami (papel cortado) o el maquigami (doblado y cortado de papel con finalidades pedagógicas).

Podemos encontrar estas técnicas en tarjetas de presentación, de felicitación, invitaciones, en la creación y fabricación de libros en pop up, en Package design y embalaje, en diseño de exhibidores, stands, display, elementos escenográficos, anuncios, etc.

 

 

Aunque plegar no es sólo eso, también es curvar, plisar, anudar, girar, ondular, retorcer, enrollar, arrugar, abollar o envolver para crear figuras tridimensionales.

 

 

 

Todos los diseñadores lo han hecho alguna vez y no se lo habrán tomado como estar haciendo un origami, un concepto que se asocia a un pasatiempo infantil, sino como una técnica del diseño contemporáneo del que se extraen productos tanto funcionales como decorativos desde prendas de vestir a lámparas, desde arquitectura a joyería.

Para trabajar o comenzar a familiarizarse en el mundo de la papiroflexia, no se requiere ningún tipo de papel especial, tan sólo alguno que sea manejable y fácil de plegar.

 

Estas técnicas te ayudarán a iniciarte en la práctica de este arte:

  1. Procura ser cuidadoso al realizar el plegado, poniendo especial atención en los vértices.
  2. Trabaja sobre una superficie rígida y lisa.
  3. Para que el resultado sea preciso, pasa la uña del dedo pulgar a lo largo del pliegue o un plegador.
  4. Cuanta más exactitud tenga el plegado del papel, mucho mejores serán los resultados del trabajo.
  5. Practica mucho las formas más básicas e imagina cómo generar nuevas a partir de ellas.

 

¿Cuál es el papel ideal para plegar? La mayoría de los papeles funcionan para hacer los plegados de papiroflexia, sin embargo, si quieres obtener resultados profesionales te interesará saber que:

  • el papel que elijas no debe ser muy grueso pero tampoco demasiado delgado. Un gramaje de 150 gramos sería una buena elección.
  • opta por papeles flexibles ya que resultan más fáciles de trabajar.
  • intenta que los papeles sean resistentes para evitar que las figuras se rompan.
  • los papeles lisos funcionan mejor porque evitan que se deposite polvo sobre las figuras terminadas, sin embargo, algunas texturas pueden dar un acabado especial y único al trabajo.

Además necesitarás algunas herramientas de trabajo tales como un escalpelo o una cuchilla, regla, compás y lápiz.

 

Si eres diseñador, existen algunos programas que te permitirán crear tus propias piezas, aquí te descubrimos un par:

TreeMaker: está orientado solamente al diseño, crea el patrón de pliegues (no realiza diagramas). Crea en la hoja los pliegues necesarios para doblar mostrando solamente una visión de los montes y valles (como cuando se realiza una figura y se desmonta completamente). Con ello es posible saber qué partes del papel darán origen a la cola, patas, cabeza si es que se diseñara un animal.

Oripa: se trata de un programa para dibujar patrones de pliegues. Permite ver como se verá el patrón de pliegue cuando sea doblado.

 

 

Para que te animes en este arte, aquí te proponemos estas 3 piezas que puedes hacer sin necesidad de ser un experto.

Puedes descargarte nuestras plantillas; te ayudarán a comenzar a cogerle el gusto y te animamos modificar para crear las tuyas propias!

 

   

 

Materiales: papel para la figura, cutting mat, plantillas A3, regla, pegamento instantáneo, hendidor, cúter y celo.

  1. pega la plantilla en el papel final con el celo.
  2. con la regla y el hendidor marca todas las líneas azules y rojas.
  3. con el cúter corta por la línea negra.
  4. dobla todas las líneas hacia fuera en monte (roja) o hacia dentro en valle (azul) según corresponda con la plantilla.
  5. pega las pestañas al final dando la forma a la pieza.

 

.  

Share
3 Comments
  • julio 23, 2014

    Me encanta vuestro post! Había visto algo de plegados en papel, pero me ha gustado mucho vuestra explicación y DIY!!! Ya he hecho la lámpara y ha quedado genial!!!

    • Collage
      Responder
      julio 27, 2014

      Muchas gracias Anna! Nos alegramos que te hayas estrenado
      El jarrón es espectacular e igual de sencillo aunque no lo parezca, ya verás! 😉

      Saludos,
      Collage Studio

  • septiembre 1, 2016

    Belíssima arte!

Leave a comment

2 × 2 =