La sostenibilidad en los eventos. El cátering

Diariamente se organizan cientos de eventos, festivales, reuniones, congresos y un largo etcétera de actos efímeros con unas consecuencias que no lo son tanto, y es que éstos generan en ocasiones un alto impacto sobre el medio ambiente y sobre las personas.

El grado de impacto ambiental que genera cualquier evento viene determinado no solo por la tipología del mismo (una reunión, un acto de team building, una boda, un festival…) que se traducirá en una cantidad u otra de servicios asociados al mismo, si no así mismo la ubicación donde sea donde se desarrollen, ya sea en espacios cerrados o abiertos y la cantidad de profesionales involucrados. Y es que con el pistoletazo de salida de cualquier acto se generan directa e indirectamente un incremento de los residuos, un elevado consumo de energía, agua, alimentos, contaminación atmosférica acústica y lumínica y en general un mayor degradación del entorno.

Diseñadores, azafatas, técnicos de luz y sonido, cocineros, camareros, transportistas, electricistas, limpiadores, distribuidores de alimentación y menaje, etc. Son muchos los profesionales implicados y directa e indirectamente responsables de la organización y desarrollo de un evento, y todos participamos en mayor o menor medida en alguna etapa de su desarrollo, por pequeño que sea éste, y contamos con la posibilidad de poner nuestro granito de arena.

Disminuir el impacto ambiental de cada evento que coordinemos es posible sin renunciar a los objetivos propios del mismo y creando de paso un encuentro sostenible. Y es más sencillo de lo que parece, sólo requiere un poco de planificación y mucho compromiso, valorando y adoptando las medidas adecuadas que reduzcan el impacto negativo, ambiental y social, previsto.

 

 

A día de hoy, existen ya en el mercado alternativas de empresas de catering ecológicas que apuestan por abordar aspectos que van de la compra de la materia prima a la composición del menú y gestión de residuos de los materiales consumidos y no consumidos una vez concluido el encuentro.

 

Y dicho esto puesto que son muchos los aspectos que se pueden abordar en la planificación sostenible de un evento, hemos querido comenzar estudiando una parte esencial de ellos, el cátering, ya que el consumo de alimentos y bebidas es un apartado casi siempre presente y crucial en cualquier evento, y dependiendo de cómo se planifique se pueden generar importantes impactos en la sostenibilidad de un evento.

 

A grandes rasgos hay algunas premisas básicas que se pueden adoptar para gestionar un cátering con el acento puesto en la sostenibilidad social y ambiental. Y desde Collage Studio hemos querido acercaros a estas:

 

LA MATERIA PRIMA
  • Valorar los productos de calidad con la incorporación del mayor número posible de productos de comercio justo y ecológicos certificados. Apostando por los sellos participativos de garantía, que se basan en la visión compartida que tienen productores y consumidores a cerca del modelo productivo.

 

  • La incorporación a la oferta de materia prima y productos ecológicos, y sobre todo el uso de productos locales (de km. 0) y de temporada, evitando así la distribución y venta de productos industriales.
  • Se puede conjugar la calidad de los productos y del servicio con la sostenibilidad ambiental y el compromiso social, así es que en la medida de lo posible, cualquier que sea el catering o empresa gestora del mismo debe procurar utilizar productos y servicios de las empresas de la economía social, más justa, solidaria y responsable.

 

CANTIDAD Y EQUILIBRIO
  • Es responsabilidad de quienes contratamos el servicio de catering, estudiar los servicios de restauración de forma que su cuantificación sea equilibrada, evitando el derroche de producto. Gestionar la asistencia al evento hasta el último momento puede representar un ahorro sustancial en materiales varios así como en la contratación de catering más ajustada a la realidad posible.
  • Plantear menús y propuestas gastronómicas tradicionales o propios de la zona, como un valor añadido.
  • Introducir fruta de temporada, hortalizas y legumbres en menús y pinchos.

 

¿Y ESTO, CÓMO SE COCINA?
  • Las técnicas usadas para cocinar pueden así mismo ser uno de los elementos a estudiar para reducir el impacto de nuestro cátering. Utilizar aplicaciones solares para las cocinas en caso de ser posible y en caso de no ser posible, cocinar a la parrilla con leña o carbón vegetal autóctono (mejor que con gas).
  • Algo tan obvio como el procesar un producto tratándolo con técnicas de calor puede representar un aumento significativo del impacto energético de nuestro menú. Ofrecer un catering basado en alimentos fríos en lugar de pinchos calientes puede variar significativamente la energía consumida en la producción de los alimentos.
  • Y lógicamente la materia prima que llega a la cocina puede controlarse y adaptarse también. Comprar alimentos, así como materiales y recursos, con el mínimo envase: comida a granel y no envasada individualmente, bebidas de grifo o en envases de 2 y 5 litros, materiales embalados en cajas de cartón, etc .

 

DE LA COCINA AL COMENSAL
  • En cuestión de menaje y vajilla la preferencia más sostenible para nuestro evento sería el uso de elementos de larga duración (loza, cerámica, cristal, cerámica…) que pueden reutilizarse una y otra vez, o bien llevarse a casa como objeto de recuerdo.
  • Pero como esto no siempre es posible, la segunda opción más sostenible es el empleo de menaje de un solo uso, pero eso sí biodegradable. De los distintos tipos de materiales biodegradables, los más adecuados serían las piezas de menaje compostable fabricadas mediante el empleo de materias primas orgánicas renovables y biodegradables, tales como madera, pulpa de caña de azúcar, hojas de palma, plásticos derivados del almidón o féculas de vegetales, etc. Tienen la facultad de que al ser eliminado como residuo orgánico, se descomponen en un corto período de tiempo (menos de un año), en presencia de microorganismos; sirviendo de abono orgánico para las plantas, frente a los 500 o 1000 años necesarios para descomponer materiales plásticos.

 

Un evento sostenible no está reñido con un cuidado de cada uno de los pequeños detalles que diferencian el encuentro.

 

Os presentamos algunas propuestas de esta preciosa vajilla japonesa totalmente biodegradable hecha de bagasse, fibra de caña de azúcar compactada.

 

  •  Con el fin de evitar el uso de embalajes que generen de nuevo más residuos, otra de las opciones que pueden jugar un papel interesante es a la hora de servir la comida la utilización de soportes comestibles (rebanadas de pan, verdura comestible, etc.) .

 

EL FIN DE FIESTA: LOS RESIDUOS, RESTOS DE COMIDA Y SU TRATAMIENTO
  • No hay cosa que dé más pavor al organizar un acto que el dejar que un trabajo quede oscurecido por el pésimo recuerdo de una insuficiente comida. Aun así, la mejor de las estrategias de sostenibilidad en la gestión de un catering es la reducción de sobrantes de comida en los eventos, y esta pasa por la prevención de su generación mediante una correcta planificación del servicio. 
  • Sea como sea en muchos casos puede ser inevitable contar con un excedente de comida, el cual podemos gestionar con alternativas como promover el reparto de la comida sobrante entre el público asistente y el staff,  en cajitas o bolsitas 100% biodegradables.

 

UNA OPORTUNIDAD PARA CREAR Y ORGANIZAR EVENTOS CON RESPONSABILIDAD

Por último, con este artículo desde Collage Studio nos gustaría destacar que a parte del intangible a veces beneficio económico a largo plazo de estas propuestas, el conceptualizar un acto de esta categoría, puede representarnos la posibilidad de sensibilizar así mismo a las personas asistentes acerca del respeto a su entorno y comunicar a la sociedad en general el valor y repercusión de un evento sostenible aportando un valor añadido al evento sin renunciar a la modernidad y el gusto.

Así pues, os animamos a plantearos estas y otras propuestas y alternativas en vuestro próximo evento. Para ampliar información os invitamos a visitar las siguientes páginas que nos han parecido muy interesantes:

Proyecto Eventos Sostenibles
Comunidad ISM

Share

Leave a comment

cinco × 4 =